Complejo arqueológico de Kalasaya Pucara

Localización:
El complejo arqueológico de Kalasaya se encuentra en el distrito de Pucará provincia de Lampa a 107 kilómetros desde la ciudad de Puno, el complejo arqueológico comprende una extensión de 4 km2 aproximadamente.

Fue edificado por los pobladores del Altiplano del Titicaca alrededor de 200 a.C. pucara destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas monumentales los cuales probablemente cumplían una función ceremonial, y otro rustico que posiblemente es de viviendas. Dentro de este lo que más destaca es el sector ceremonial construido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas predominando la pirámide principal Kalasaya.

En el cual destacan tres plazas hundidas o templos estas tienen una característica peculiar, y tienen forma de U o herraje y fueron construidos con lajas de piedra de color rojo y blando el cual que destaque la plaza central de forma hundida y cuadrangular, también en este lugar se encuentra cuatro cámaras funerarias o mausoleos que cuyo interior guardaban restos humanos, y algunos objetos de oro y cobre, a estas cámaras se puede acceder a por una puerta de doble jamba y esta tiene como decoración escalones los cuales están impresos en la parte superior de las piedras. Al recorrer usted tendrá la oportunidad de apreciar en la parte superior una plataforma que está construido con piedras de color rojo este conforma unos pequeños recintos. Tres en cada uno probablemente estos cumplían una función ritual.

imgp-complejo-arqueologico-kalasayaEl perímetro de Kalasaya presenta una vereda empedrada. Y en la parte frontal de la pirámide Kalasaya fueron encontradas algunas esculturas líticas que adornaban y decoraban dichos plataformas, así que podemos ver que las evidencias culturales que dejaron los Pucaras son típicos e inconfundibles. En comparación con la manifestación del Altiplano. Destacando en su trabajo a base de piedra y cerámica, realizaban esculturas en piedra los cuales representan iconos de seres mitológicos como (hombres, animales y plantas) todos estas tenían con motivos geométricos e imágenes estelares o terrenales como lagartos, sapos y serpientes. Y en cuanto a su cerámica es única y se caracteriza por su policromía por su utilización de variantes colores e incisiones, todos los diseños o los motivos decorativos combinan elementos figurativos tomados de la naturaleza. Sus diseños son geométricos y esta forma parte del dibujo central o adyacente, el icono más significativo es el felino Puma, de la misma forma también la figura humana adquiere la misma importancia porque su representación se realiza normalmente en forma de cabezas a manera de trofeos. Con los brazos abiertas hallando un animal podría ser cazando o mostrando una escena que está relacionada a la caza o la guerra.

Esta cultura Pucará fue una sociedad religiosa y fue controlada por una “casta sacerdotal” de esa forma se creó un estado teocrático, lo cual se manifiesta en sus construcciones monumentales, ganadería, agricultura y en sus representaciones líticas, textiles, cerámicas todos estos le sirvieron como eje de sus actividades económicas. A esta cultura se puede considerar como un núcleo semejante a la Cultura Chavín.

También usted puede visitar el “Museo Alcra Pucará”, en este museo usted apreciará un conjunto de esculturas líticas, como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas entre otros objetos.

Recomendaciones:

Al complejo arqueológico de Kalasaya se puede hacer la visita a cualquier hora del día puede hacerlo a través de agencias de viaje de turismo, como también lo puede hacer particularmente desde la ciudad de Juliaca toma su bus hasta el distrito de pucará desde la plaza principal de Pucará solo necesita caminar 1 kilómetro hasta el lugar del complejo arqueológico